Dieta y ejercicio contra los triglicéridos altos

Los triglicéridos en su nivel normal pueden ser hasta buenos para la salud y el organismo, pero cuando ya superan su nivel normal y aumentan, pueden llegar a ser muy riesgosos para la salud, y uno de los detonantes que pueden producirnos algunos malestares como malestar general, estress, pérdida de peso, sensación de pesadez, fatiga crónica y molestia en la parte superior derecha del abdomen, se debe al hígado graso.

Esto sucede cuando los triglicéridos están altos, por eso mismo, a continuación mencionaremos una serie de tips para que el hígado y los triglicéridos vuelvan a su normalidad.

Dieta-triglicéridos-altos

Dirminuír triglicéridos altos

 

  • Primero que nada, prohibe completamente el consumo de alcohol, ya que es un arma letal para nuestro hígado, debido a que lo va deteriorando de a poco.
  • Realiza una rutina de ejercicios diariamente, más que nada aeróbico como caminar, nadar, andar en bicicleta o correr, realizar actividad física contribuye a quemar grasas y a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol.
  • Sigue una dieta para perder peso, aunque debes hacerlo de a poco, ya que bajar de peso rápidamente puede producir la aparición de hígado graso o aumentarlo cada vez más, se recomienda bajar un kilo por semana, ve a un nutricionista para que te guíe.
  • No consuma frituras, alimentos de panadería y pastelería, gaseosas y bebidas azucaradas.
  • Te recomendamos tomar un vaso de jugo exprimido de pomelo, ya que ayuda a quemar grasas además de desimuír el porcentaje de grasa en el cuerpo.
  • Consume jengibre, ya sea puro o en té, ya que es genial para dirminuír los triglicéridos, además de poseer un alto contenido de antioxidantes.

shutterstock_140953558

  • Las frutas y las verduras no deben faltar en tu alimentación, ellas te ayudarán a eliminar toxinas y grasa, por ello te recomendamos que las incorpores en todas tus comidas.
  • Come alimentos ricos en fibra como cereales, arroz y pastas integrales.
  • No bebas leche de vaca, opta por yogurt o leche de soja o almentadras.
  • Inrementa el consumo de alimentos ricos en vitamina A, C y E, como pescados azules, espinacas, brócoli, pimientos, nueces, aguacate y tomates.
  • Bebe 1,5 litro de agua por día, y un dato secreto, bebe un vaso de agua tibia con limón en ayunas por las mañanas, te ayudará a bajar el abdomen.
  • Toma infusiones de alcachofa y diente de león
  • Incorpora a tus jugos diarios la spirulina, ya que además de disminuir los triglicéridos altos, desintoxica y rehabilita el hígado, debido a su alto contenido de magnesio y vitamina B6.

¿Cómo disminuir los triglicéridos altos?

Los triglicéridos son grasa que se va por todo el organismo, según Kathryn von Saafeld, nutricionista. Los triglicéridos actúan de esta manera: cuando el organismo termina de digerir la grasa de los alimentos que consumimos, los expande en la sangre y le da energía al cuerpo, además de ser almacenados como grasa.

Hay un lapso de tiempo que transcurre desde que comemos hasta que realizamos la digestión ya que después de haber ingerido alimentos la sangre se convierte rica en triglicéridos, y la mayoría de las veces se necesitan algunas horas para que los triglicéridos elevados vuelvan a su normalidad.

shutterstock_140953558

Los niveles de triglicéridos

Según un informe emitido por la Asociación Americana del Corazón, la escala de niveles de triglicéridos es la siguiente:

  • Normal: Cuando es menos de 1.69 de milimoles por litro o menos de 150 mg/DL
  • Medio, hacia nivel alto: 1.7 – 2.25 mmol/l. o 150 a 199 mg/DL
  • Alto: 2.26 – 5.65 mmol/l. o 200 a 499 mg/dL
  • Muy alto: Más de 5.65 mmol/L o 500 mg/dL o mayor.

Hay diferentes factores que influyen para que las personas tengan triglicéridos altos, una de las causas más comunes se debe a la mala alimentación o a una dieta rica en azúcares, harinas refinadas, grasas trans y saturadas y carbohidratos. Las personas que se encuentran fuera de su peso también están dispuestos a sufrir enfermedades como diabetes, renales, hepáticas y hipotiroidismo. Diversos remedios pueden llegar a ser un factor influyente en un índice de triglicéridos altos, como por ejemplo la herencia y la edad.

img_cuales_son_los_alimentos_perjudiciales_para_el_colesterol_18755_orig

Los riesgos de tener triglicéridos altos

  • Predisposición de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Más riesgo de ictus isquémico en mujeres y hombres
  • Pancreatitis
  • Ensanchamiento de hígado y bazo

Esta situación puede revertirse si tomamos algunas precauciones que nos ayudarán a mantener los triglicéridos en un nivel normal o bajarlos si están altos.

Mantenerse en peso: Una persona con sobre peso tiene mayor riesgo de tener triglicéridos altos, para ello, deberás comenzar a realizar una dieta balanceada y saludable, además de un poco de ejercicio para que puedas bajar de peso y disminuír los niveles de triglicéridos en la sangre. No beba alcohol.

Evita las comidas con alto contenido graso: Para ello deberá quitar de su alimentación las frituras, la comida procesada, las gaseosas y las bebidas azucadas, agrega más vegetales y fruta.

Incorpora más Omega-3: No todas las carnes poséen demasiada grasa, si quieres reducir tus triglicéridos altos, es esencial que sumes alimentos con Omega-3 a tu alimentación, como puede ser el pescado (filet de merluza y salmón) y churrasquitos de pollo.

Trigliceridos, consejos para consumir mas Omega 3

trigliceridos

Nuestro cuerpo necesita de ciertas grasas” buenas” para funcionar de la forma correcta. El omega 3 pertenece a ese grupo y nunca debería faltar en nuestra alimentación cotidiana.
Su consumo está relacionado con una mejor salud cardiovascular: disminuye los triglicéridos, puede contribuir a mantener los niveles normales de colesterol, tiene un efecto hipotensor y actúa como vasodilatador.
Otros estudios han asociado su ingesta con un efecto protector a nivel neurológico e incluso en problemas oculares como la retinopatía o la degeneración macular.

Hoy en día la fuente principal de estos ácidos grasos indispensables son los pescados azules como (salmón, caballa, atún, sardinas, boquerones), aunque también está presente, en menor proporción, en pescados blancos, aceites vegetales, nueces y verduras. Con dos raciones de pescado azul a la semana podemos adquirir la cantidad necesaria de ácidos grasos omega 3 para mantener un buen estado de salud.

Suplementos Omega 3

Parece fácil de cumplir, pero la realidad es que actualmente estamos tomando mucho más omega 6 que omega 3, una relación desproporcionada. “Cada vez se toma menos pescado y hemos cambiado el consumo de verduras por las carnes, de forma que aumenta la ingesta de grasa saturada y omega 6, que hay que comerlo, pero no tanto, y disminuye el omega 3″. Este desequilibrio “puede favorecer los estados inflamatorios, que están detrás de la enfermedad cardiovascular, obesidad o las enfermedades reumatológicas.

Para corregirlo, los expertos abogan por la dieta mediterránea, basada en el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescados y aceite de oliva (rico en omega 9), y dejar la carne para “de vez en cuando”.

Hoy en día encontramos en el supermercado multitud de alimentos fortificados con omega 3, pero si se sigue una buena dieta mediterránea, no son necesarios.

Hipercolesterolemia familiar

Pocas veces se ha escuchado hablar de la hipercolesterolemia familiar, esta es una enfermedad hereditaria que disminuye hasta 20 años la esperanza de vida de los enfermos, llegando a provocarles un infarto prematuro.

Por si no lo sabías, al menos 100.000 de colesterol malo no están relacionados con los hábitos diarios, sino que viene a partir de un gen defectuoso.

Los cambios en el gen, hacen que las arterias se encuentren expuestas constantemente a los niveles altos de colesterol malo, más conocidos como LDL, desde el nacimiento. Muchas veces sucede que sin tener ningún síntoma, aparece un infarto de miocardio. Se cree que el 90% de los pacientes no están diagonosticados.
Estos casos pueden detectarse facilmente gracias a el carácter genético de dicha enfermedad, esto se sucede cuando la mayor parte de la familia lo padece.

Pedro Mata, presidente de la fundación de Hipercolesterolemia Familiar, expresó: ”sabemos, cuando encontramos un caso, que la mitad de la familia va a estar afectada”.

Según sus dichos, Pedro dice que con un plan nacional de detección podría impedir aproximadamente 705 episodios coronarios y 96 muertes, de acá a diez años. Para poder detectar esta enfermedad prematuramente, se deberá crear un centro de asistencia donde se le explique al paciente y se tome conciencia social acerca de la hipercolesterolemia familiar.

El doctor cuenta que: ‘‘se considera que el colesterol es alto por encima de los 200 mg/dL, pero cuando se superan los 280 mg/dL, ya se puede sospechar de un caso de hipercolesterolemia familiar.”
De la mutación en el gen, es de donde surgen los altos niveles de colesterol, en la que se disminuye o directamente se elimina la función del que lo padece, que elimina el colesterol LDL.

¿Se puede curar la hipercolesterolemia familiar?

A pesar de que es una enfermedad hereditaria y que por su característica genética, no puede curarse. Un buen tratamiento que combine una buena alimentación equilibrada y ciertos medicamentos, podrán controlar el colesterol y tener la misma esperanza de vida de un paciente con la enfermedad y una persona que no la tenga.

10454360_831609203517132_514062022995487783_o

No obstante, es ideal poder tener una detección temprana de esta patología, y comenzar a tratarla desde los 10 años de edad, con las estatinas, que son medicamentos que reducen los niveles de colesterol malo.

Entre todos sus dichos, el doctor explicó que ya hay un registro de 4.150 casos, correspondientes a 770 familias, con hipercolesterolemia familiar. Y agregó “Tendríamos que intentar tener diagnosticada a la población a los 8 años, cuando se forman los hábitos de vida”.

Triglicéridos altos pueden provocar un infarto precoz

Debido a diversas mutaciones que no se dan con frecuencia en el gen APOA5, se puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto precoz, por el aumento de los niveles de lipotreínas en los triglicéridos en la sangre.

Un estudio hizo incapié en el metabolismo anómalo de los triglicéridos como un gran factor de riesgo de padecer un infarto, sin importar la edad. El gen de la apolipoproteína APOC3, muy influyente en los niveles de triglicéridos y las enfermedades cardíacas, ponen a los triglicéridos como uno de los factores más importantes en el riesgo de sufrir un infarto.

 Un médico del Hospital General de Massachusetts, llamado Sekar Kathiresan, dió detalles en los que expresó que el gen APOA5 además de aumentar los niveles de LDL que también ayudan al riesgo de tener un infarto, las diversas complicaciones en el metabolismo de los triglicéridos también son de mucha importancia.
estrellas

 ¿Por qué causas puede producirse un infarto precoz?

Una de las mayores causas de muerte en el mundo son causadas por el infarto al miocardio, y esto es producido por diversos factores ambientales y genéticos. Una de las primeras señales de la enfermedad en personas jóvenes y adultas suele ser un infarto precoz, esto daña el corazón y puede causar una discapacidad importante, además de la muerte.

En 1973, se publicó un estudio en el que se estudiaron a decenas de personas que habían padecido un infarto antes de cumplir los 60 años de edad, se descubrió que los altos niveles de colesterol era el detonante más importante vinculado con el ataque al corazón precoz y el segundo factor fueron los triglicéridos altos en la sangre.

Aquellos portadores de mutaciones del gen APOA5, poséen niveles muy altos de triglicéridos en la sangre y tienen más riesgo de sufrir un infarto precoz doble.

¿Qué comer después de las fiestas para bajar los triglicéridos altos?

Llegan las fiestas y no sabemos cómo bajar los triglicéridos altos luego de haber ingerido una gran cantidad de comida con altos contenidos de grasa y colesterol. No hay que olvidar que además de la imágen estética y el aumento de peso, estamos poniendo en riesgo nuestra salud, ya que estamos lastimando al hígado y al estómago.

Los alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos altos después de las fiestas:

  • Té verde: el té verde se destaca por ser un excelente antioxidante que posée flavonoides y termina con el estrés oxidativo producido por la ingerta de bebidas alcólicas y comidas con altos niveles de grasa.
  • Limón: El limón es una fruta alcalinizante, qué quiere decir, que le ayuda a que la sangre no resuelte ácida, aparte, mantiene y controla las proteínas del organismo que hacen la detoxificación.
  • Ajo: El ajo, además de ser un gran adherente a las comidas por el sabor exquisito que le aporta, es muy bueno para la salud, ya que tiene una sustancia llamada alicina que elimina todos los virus y bacterias. Su propiedad antioxidante disminuye los triglicéridos altos y el colesterol, además de brindarle al organismo una mejor digestión.

  • Brócoli: El brócoli es un verdura rica en antioxidantes y propiedades diuréticas.
  • Betarragas: el betarragas es un excelente eliminador de toxinas, posée vitamina C, cuida al hígado de enfermedades y hace que pueda regenerarse luego de ingeridad una gran cantidad de alcohol.
  • Castañas: Las castañas son muy bajas en grasas, posée propiedades antioxidantes. Se aconseja consumir una castaña por día para la prevención del daño celular.

Dormir-bien-mejora-la-vida-de-las-personas

  • Arándanos: los arándanos además de ser riquísimos, son ideales para eliminar las toxinas del cuerpo. Se puede consumir en ensaladas de frutas, ensaladas y jugos.
  • Cereales enteros: Consumir avena, cebada, maíz, trigo, etc, más que nada en el desayuno son muy buenos para eliminar todo lo que no sirve del organismo más rápidamente, y baja notablemente los triglicéridos altos

El Omega 3 y los Esteroles Vegetales reducen los trigliceridos

omega-3-esteroles-trigliceridos

Un reciente estudio ha demostrado que el Omega 3 y los Esteroles vegetales reducen los Triglicéridos hasta en un 9.3 y 16 %. No solo eso sino también los niveles de colesterol DLD.

En concreto la combinación de ambos nutrientes  a razón de 2.5 gramos diarios de Esteroles Vegetales y 1.8 gramos de Omega 3 de origen marino, según un estudio publicado por el Journal of Nutrition en el cual participaron 332 personas.

La investigación mostró que tanto la combinación de estos dos compuestos, así como su ingesta diaria reducen los triglicéridos en buena medida.

Los participantes de este estudio recibieron de forma aleatoria Esteroles vegetales y ácidos grasos Omega 3 de origen marino durante un periodo de 4 semanas.  Los investigadores comprobaron que ambos compuestos combinados, así como un estilo de vida saludable  y ejercicio físico habitual reducen en gran medida los dos principales factores de riesgo de enfermedades Cardiovasculares (Colesterol DLD y Tricliceridos Altos)
Según la profesora Investigadora del Departamento de Tecnología de la Alimentaciómn y Nutrición de la UCAM Juana Morillas. “La ingesta de alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales aporta un claro beneficio para las personas con hipercolesterolemia, ya que les ayuda a reducir su colesterol LDL. Este estudio pone de manifiesto además, que su combinación con Omega 3 de origen marino, como por ejemplo el procedente del pescado azul, puede ofrecer una gran oportunidad en la mejora de los perfiles de lípidos en sangre”

El consumo de diario Esteroles Vegetales es muy sencillo de lograr, ya que estos se encuentran en los aceites vegetales, las almendras, alubias, maíz, trigo, lechuga, plátano, manzana o tomate. com lo que pueden ser el complemento de cualquier alimento. Por otro lado, los alimentos ricos en Omega 3 de origen marino se encuentran en todos los pescados azules o grasos, como el salmón, sardina, atún, emperador, así como mariscos.

5 beneficios sorprendentes de la canela

Por si no sabes, la canela es un alimento muy beneficioso para la salud, y los médicos recomiendan  incorporarla a nuestra alimentación. Además de poseer una gran cantidad de propiedades saludables, tiene un gusto riquísimo. La podemos utilizar de varias maneras: en el café, en los postres, en infusiones y en carnes.

Los 5 beneficios de la canela:

Potrege el corazón: un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, demuestra que si agregamos especias como la cúrcuma y la canela a nuestra dieta, nos ayudará a detener los efectos negativos luego de haber comido una comida con mucha grasa, esto quiere decir que la canela rebaja los niveles de grasas en la sangre, mayormente conocidos como triglicéridos. En el estudio, algunos días alternos algunas personas agregaron dos cucharadas de canela a una comida grasosa, después ingirieron otra comida rica en grasa y no le agregaron especias. Las muestras de sangre demostraron que además de subir un 13% los niveles de antioxidantes en sangre, las especias disminuyeron los triglicéridos un 30%.

Regula el azúcar en sangre: como contamos en el punto anterior, la canela es excelente para disminuir los niveles de grasa en sangre, y además se demostró que también reduce factores de riesgo vinculados con enfermedades del corazón y diabetes, por su gran poder antioxidante.

Controla la diabetes: La canela detiene el aumento de azúcar en la sangre luego de las comidas, demora el vaciado del estómago y mejora la sensibilidad o  la efectividad de la insulina. En la Universidad de Georgia se realizó un estudio que también demostró que la canela previene la inflamación producida por los niveles altos de azúcar en la sangre.

Mejora el funcionamiento del cerebro: Sólo basta con sentir el aroma de la canela, y mejorará el proceso cognitivo, y además si se ingiere, los efectos son mucho mejores. La canela hace que nuestro cerebro funcione bien, y también ayuda a sanarlo. Esto lo confirmaron científicos de la Universidad Jesuita de Wheeling cuando probaron masticar un chicle común y otro con gusto a canela. El proceso cognitivo subió al máximo en los que masticaron el chicle de canela, acelerando las respuestas visuales y prestando más atención.

Propiedad adelgazante: Aunque se recomienda consumir la canela en todos los casos gracias a sus increíbles beneficios, además si estamos realizando una dieta para adelgazar, la canela será tu mejor aliada, brinda un efecto de saciedad, y hace que el cuerpo procese los carbohidratos de forma más efectiva. Un secreto: coloca en una botella con agua una ramita de canela, luego corta rodajas de manzana y agrégalas a la botella, déjala reposar durante toda la noche y a la mañana, bébela en ayunas, es un adelgazante natural.

Los síntomas del hígado graso y el tratamiento

El hígado graso puede ser un gran problema para nuestra salud, esto se debe al exceso de grasa en el abdomen. A continuación, vamos a señalarte cuáles son los síntomas que presenta el organismo y como se puede prevenir.

En el ámbito de la medicina, el hígado graso se conoce como esteatosis hepática, se desctaca por la acumulación de triglicéridos en las células hepáticas y la acumulación de ácidos grasos, en la mayoría de los casos esta suele ser una enfermedad benigna del hígado.

Son diversos los síntomas que presenta el organismo ante este problema, por lo general, se suele manifestar con un dolor en la parte superior derecha del abdomen, fatiga crónica, malestar general, sensación de hinchazón y pesadez, más que nada después de comer. También, vale destacar que algunos pacientes no presentan síntomas, lo cuál puede llegar a ser bastante peligroso ya que esta enfermedad puede avanzar silenciosamente y convertirse en algo mucho más grave.

Tiempo atrás, el hígado graso estaba muy vinculado con el alcoholismo o el consumo de alcohol frecuente y en grandes cantidades, pero actualmente los médicos lo relacionan mucho más con la obsesidad, los triglicéridos y el colesterol.

¿Cuáles son los síntomas del hígado graso?

Cómo dijimos anteriormente, pueden variar los síntomas que presente el organismo ante el hígado graso, pero algunos pacientes no manifiestan ninguno. Los que se presentan habitualmente son los siguientes:

  • Cansancio
  • Fatica crónica
  • Sensación de hinchazón y pesadez
  • Ictericia, en algunos casos
  • Pérdida de peso
  • Evolución del hígado graso
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Malestar general

Lo más común es que el hígado graso sea una patología benigna que no avanza a otros niveles de enfermedad más grave.

¿Cuál es el tratamiento para el hígado graso?

El hígado graso se detecta mediante una ecografía abdominal, luego se toman las medidas necesarias para poder desechar esa grasa del hígado e impedir que el hígado graso avance a esteatohepatitis (aumento de hígado graso e inflamación), y a partir de ahí un posible cáncer y/o cirrosis.

A pesar de que no hay un tratamiento definitivo para este problema, lo que generalmente se aconseja primero es bajar de peso y continuar con una alimentación sana, que incluya verduras, frutas, lácteos, carbohidratos y proteínas.

Es muy importante realizar ejercicio, ya que la actividad física le da un gran empujón a nuestro organismo para que elimine la grasa que tenemos de más en el cuerpo.

6 alimentos claves para bajar el colesterol

Avena, legumbres, frutos secos son algunos de los 6 alimentos claves para bajar el colesterol. El colesterol alto es más conocido como hipercolesterolemia y afecta principalmente a la salud coronaria y es considerado un gran factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros problemas vasculares. Para prevenir estos espisodios, la clave está en no consumir los alimentos contraindicados ya que su consumo aumenta los niveles plasmáticos de colesterol. En esta nota te contaremos cuáles son los alimentos beneficiosos para bajar el colesterol.

  • Avena: Está comprobado que la avena redulce las tasas de colesterol plasmáticos, como las grasas insaturadas, avenasterol, lecitina y fibra beneficiosas para la salud. El aveneasterol es un fitosterol que disminuye la absorción de colesterol en el instestino, como la lecitina. La avena puede consumirse en copos con yogur o leche, en licuados, en purés y en sopas.
  • La cebada: La cebada, al igual que la avena, se conoce por ser un alimento de fibra soluble y está demostrado que son realmente eficaces en la reducción del colesterol. Algunas investigaciones afirman que en tocotrienol, con un alto contenido de vitamina E, posee un efecto antioxidante que se encuentra en las cáscaras de los granos de cebada, arroz y avena. También, se utiliza como complemento dietético. La cebada puede cocinarse al igual que al arroz, aunque su tiempo de cocción dura un poco más, puede combinarse con verduras o con una sopa de lentejas.
  • Las legumbres: Las legumbres poseen fibra e isoflavonas que tienen efectos positivos para las dislipemias. Se pueden consumir en ensaladas, cremas, sopas y patés.
  • La berenjena, la okra y las manzanas, uvas, fresas y cítricos: El efecto de estos vegetales son su alto aporte de fibra, esto retrasa y limita la absorción intestinal del colesterol y favorece la mezcla con los ácidos biliares. La okra es una hortaliza poco conocida y su riqueza está en su aporte de fibra soluble y micílagos, se consume cruda, cocida en ensalada.
  • Las nueces: Las nueces contienen un gran aporte de ácido alfa-lonolénico que el organismo convierte en ácidos omega-3, también posee fitosteroles y son conocidos por ser unos grandes reductores del colesterol. Se pueden consumir a diario en puñado de 6 unidades, también pueden agregarse a ensaladas, en las pastas y en platos de arroz.
  • Aceites vegetales: El principal es el aceite de oliva, ya que es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), fitosteroles y vitamina E. Estos son protectores del corazón. Se puede consumir en ensaladas y verduras o en las tostadas en el desayuno.